Optimizando Operaciones Aduaneras: descubre el nuevo NCTS5
Un paso más en la revolución de la gestión aduanera
Todos nosotros, los que trabajamos en logística, sabemos que el mundo del comercio internacional es como una montaña rusa.
Actualmente vivimos una época de constantes cambios en las regulaciones aduaneras con la introducción del sistema AES, que comenzó su obligatoriedad el pasado mayo de este año.
Pues ahora, este nuevo sistema da un pasito más hacia la digitalización de las aduanas y presenta el NCTS5 (Nuevo Sistema de Tránsito Computerizado), un cambio extra de procedimiento diseñado para acelerar y optimizar las exportaciones aduaneras.
¿Qué es el sistema NCTS5?
El NCTS5 es una nueva generación en el sistema de tránsitos desarrollado con el objetivo de simplificar y agilizar las gestiones aduaneras de exportación.
El NCTS5 nos pide que utilicemos tecnologías avanzadas, como la digitalización de documentos y el intercambio electrónico de información, con la intención de agilizar las gestiones relativas a este régimen.
El nuevo sistema trans-europeo NCTS5, diseñado para conectar los sistemas de los diferentes Estados Miembros, tiene como objetivo aplicar los requisitos del CAU en materia de declaraciones de tránsito. Este sistema sustituirá al sistema actual NCTS4 de manera obligatoria a partir del 12/03/2024.
La fecha de implementación del sistema NCTS5 será el 03/10/2023, y coexistirá con el sistema NCTS4 actual hasta la fecha de aplicación obligatoria en España.
Este sistema implica el desarrollo de interfaces armonizadas con el Nuevo Sistema Automatizado de Exportación (AES) y consta de componentes que deben ser desarrollados a nivel central (Unión Europea) y nacional.
NCTS5 sigue la línea del sistema AES de exportación y representa un cambio significativo en la filosofía de las declaraciones de tránsito.
¿Qué ventajas tiene el NCTS5?
Con el NCTS5, los procedimientos aduaneros llegarán a ser más rápidos. La automatización y la agilización de los procedimientos significan menos tiempo de espera, más eficiencia y, por supuesto, una mayor competitividad.
La digitalización y el seguimiento en tiempo real garantizan la transparencia y la trazabilidad. Este sistema busca decir adiós a los fraudes, errores, misterios y sorpresas desagradables.
Funcionará como un eliminador de obstáculos. La idea es que exista un tránsito de mercancías más fluido entre fronteras de la UE. Promoviendo el comercio internacional y la prosperidad económica.
Si quieres saber más sobre este sistema, sus aplicaciones y sus implicaciones, tenemos preparada una completa guía con toda la información que necesitas tener. Puedes descargarla directamente desde aquí: